top of page

Adáptate o muere


"No es el más fuerte el que sobrevive, ni el más inteligente, sino el que responde mejor al cambio".

La frase de Darwin se refiere a la supervivencia de las especies, pero perfectamente podría estar hablando de marketing: fue lo que ocurrió con Blockbuster, Kodak y tantos otros gigantes que roncaban en su industria, con la seguridad del depredador que se considera por sobre la cadena alimenticia y son incapaces de ver el meteorito que se avecina.

Es fácil ser general después de la guerra y ver cómo obvia una tendencia que en su momento no era una amenaza real, como el streaming o la fotografía digital. Pero ¿cuáles son las industrias que HOY peligran?


Me parece muy simbólico lo que está haciendo Dominó. Ya había dado claras señales de su instinto de supervivencia cuando (contrario a los puristas y conservadores) se convirtió en una cadena de fast food con locales en malls. Ahora, atentos a la valorización de empresas como Beyond Meat, en EEUU, y Not Mayo, en Chile, que se han valorizado a pasos de gigante, incorporó a su menú la opción vegana con "carne" y "salchichas" creadas en base a plantas, rebozada en mayonesa con la misma configuración.


El ejemplo de la tendencia respecto a la conciencia del consumo animal en las nuevas generaciones es sólo una de las tantas a las que estar atentos (y adaptarse) o de lo contrario correr el riesgo de ser los nuevos dinosaurios de la industria alimentaria.


¿Peligra McDonald's, Burger King y los otros Blockbusters de la industria alimentaria?


El tiempo dirá. Pero citando a Lillian Hellman "Se puede sobrevivir si se desea de verdad, pero esto sólo se descubre cuando ya se ha sobrevivido".




994 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

¡Alto!

bottom of page